PLAN DE SOCIAL MEDIA

¿QUÉ ES UN PLAN DE SOCIAL MEDIA?

Un plan de social media marketing se trata de un documento en el que se desarrollan y detallan las estrategias y acciones que va a llevar a cabo la empresa en redes sociales. Estas estrategias son diseñadas en conjunto por el Community Manager y el Director de Marketing Digital, quienes diseñan una ruta dentro de las redes sociales con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa. Además, la principal ventaja de esta estrategia en redes sociales es que podremos alcanzar un mayor número de potenciales clientes con un presupuesto bastante inferior

Hoy en día la importancia de tener un plan de social media definido y de calidad es enorme, ya que, de acuerdo con el Estudio Anual de Redes Sociales 2018, solamente en España hay más de 25 millones de usuarios de redes sociales, lo que supone un 85% de la población.

¿POR QUÉ LLEVAR A CABO UNA ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA?

El hecho de definir una estrategia de marca en redes sociales genera una serie de ventajas para la empresa:

  • Mayor reconocimiento de la marca: Las redes sociales suponen un amplio canal de comunicación para dar a conocer la marca y productos/servicios. Las redes sociales son un espacio donde conectan marcas y usuarios, por ello llevar una buena estrategia en redes sociales nos hace más reconocible y más cercano a los clientes.
  • Más autoridad de la marca: En las redes sociales los usuarios comparten información, incluyendo el sentir general hacia una marca, de ahí que si nos preocupamos por los clientes podamos ser referentes para ellos en nuestro sector.
  • Mayor tasa de conversión: En las redes sociales haces que la marca sea más cercana y más humana, obteniendo un feedback distinto por parte del cliente, con mayor engagement y reteniendo al cliente. Cada artículo, imagen o post que comparte la empresa en las redes sociales genera interacciones o visitas hacia la página web, por lo que aumentan las probabilidades de que esos usuarios hagan una conversión.
  • Mejorar la experiencia del cliente: El diálogo con los clientes sobre sus opiniones o quejas supone una nueva oportunidad de demostrar que el servicio de atención al cliente es excelente. Es decir, se trata de demostrarles que se sienten escuchados, que la empresa se preocupa por ellos.
  • Conocer mejor al público objetivo: En las redes sociales es muy fácil ver qué contenido genera más interés, así como conocer de cerca las opiniones de los clientes. También es fácil medir las conversiones realizadas en las diferentes campañas promocionales que la marca ha llevado a cabo.
  • Aumentar la fidelidad de tus clientes: A raíz de lo anterior, al conocer mejor a nuestro público y al compartir contenido que les resulte más interesante podremos convertir nuestros consumidores en clientes leales a la marca.
  • Mejorar el posicionamiento SEO: Las menciones en redes sociales, especialmente las recomendaciones a la marca, influirán mucho en los motores de búsqueda ya que éstos verán a la empresa como confiable y de calidad.
  • Costes de Marketing inferiores: Con respecto a los medios de publicidad tradicionales, la publicidad de pago en redes sociales es bastante más barata, permitiéndonos llegar a clientes potenciales con menor inversión.

PASOS PARA REALIZAR UNA ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA EFECTIVA

  1. El primer paso que debemos realizar es un análisis interno de nuestra empresa, tener claro cuál es nuestro modelo de negocio (B2B o B2C), cómo es nuestra reputación online y sobre todo qué acciones hemos llevado a cabo hasta la fecha y ver el resultado obtenido.
  2. Tener claro qué resultados pretendemos alcanzar con nuestra estrategia en redes sociales: mejorar nuestra reputación online, atraer más clientes, mejorar nuestro posicionamiento SEO…
  3. Hacer una auditoría Social Media, tanto a nivel interno (nuestra web, perfiles de redes sociales, campañas SEM etc.) como a nivel externo, analizando qué estrategia o acciones llevan a cabo nuestra competencia. Es decir, realizar un DAFO en redes sociales.
  4. Análisis P.O.S.T: Este análisis tiene en cuenta 4 variables:

Personas: Público objetivo de nuestra marca. Hay que saber a quién nos dirigimos en redes sociales y sus características.

Objetivos: Muy importante marcarse objetivos realistas y medibles, ya que de estos objetivos va a depender la manera de afrontar la estrategia en redes sociales y qué camino va a tomar.

Strategy (Estrategia): Una vez definidos los objetivos y el público, hay que diseñar la estrategia y las acciones que van a componer dicha estrategia. Para ello es importante formar un plan en el que tengamos en cuenta el presupuesto SEM, qué tipo de contenidos se van a crear etc.

Tecnología: Gracias al avance en la tecnología contamos cada vez con más herramientas para gestionar el contenido, tanto en curación y creación de contenido como en herramientas de publicación de contenido.

  1. Elegir en qué redes sociales queremos estar presentes: Esta elección dependerá, entre muchos otros factores, del modelo de negocio (B2B o B2C) o del público objetivo (edad, sexo…).
  2. Elección de KPI’s y otros indicadores de seguimiento: Es muy importante monitorizar la actividad de los seguidores en redes sociales para ver si la estrategia está resultando efectiva, y sobre todo para observar el retorno de la inversión y ver si se está alcanzado los resultados que nos habíamos marcado al principio.

REFERENCIAS:

https://www.iebschool.com/blog/como-crear-plan-social-media-marketing-redes-sociales/

https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-redes-sociales-2018_vreducida.pdf

https://www.puromarketing.com/42/22811/grandes-ventajas-social-media-toda-empresa-deberia-conocer.html

Quizás también te interese